INOCUIDAD ALIMENTARIA

El sector alimentario está sufriendo una gran renovación, esto debido a las crecientes exigencias por parte de los consumidores, la implementación de planes y sistemas de gestión que garantizan la calidad y seguridad alimentaria con la que se elaboran los productos son la mejor herramienta para ingresar a nuevos mercados.

SISTEMAS DE AUTOCONTROL Y HACCP

Son sistemas de gestión de carácter preventivo que le permiten realizar un control sobre los aspectos que influyen en la seguridad alimentaria de los productos de su empresa; aspectos tales como control de la calidad del agua, formación de los manipuladores, conservación de los alimentos, etc. Que tienen carácter obligatorio, permiten adelantarse y eliminar los problemas que puede generar una alerta sanitaria con la consecuente pérdida de imagen de marca.

ISO 22000

ISO 22000 nace con el objetivo claro de unificar los criterios básicos dentro de la certificación de seguridad alimentaria. Su aprobación se concreta el 1 de septiembre de 2005, respondiendo a la necesidad de armonizar los diferentes estándares emitidos por organizaciones de normalización de diferentes estados, así como asociaciones del sector.

FSSC 22000

FSSC 22000 es un esquema de certificación basado en los requisitos de ISO 22000 y los de PAS 220 para fabricantes de alimentos. Está promovido por la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria, institución fundada en 2004. Este sistema está respaldado por la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIAA, por sus siglas en inglés), y reconocido por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés) que le da la ventaja de ser aceptado por muchas empresas como estándar válido.

TRAZABILIDAD

La Trazabilidad se define como la identificación única de producto desde su origen hasta su destino final. Para conseguir mantener adecuadamente la trazabilidad de los productos, es necesario disponer de un Sistema documental de Trazabilidad.

En Consultores Cualli Teki estamos para Servirte.